Innovadores por la Paz

Trabajamos con innovadores por la paz en todo el mundo para diseñar e implementar intervenciones tecnológicas en los procesos de consolidación de la paz.

Ayudamos a los equipos a intervenir en una consolidación innovadora de la paz, desde la elaboración de la idea hasta su aplicación experimental. Los proyectos que salen de estos programas suelen estar divididos en tres áreas de uso tecnológico: gestión de datos, comunicación estratégica y diálogo. Los participantes de nuestros programas salen con un gran entendimiento de buenas prácticas de participación e innovación que les permiten contribuir para diseñar y gestionar la innovación en sus trabajos de consolidación de la paz.

Sahel Fellows

Applications are open until June 7 for a new fellowship program for people working in the Sahel region.

“El programa de becas de Build Peace ha sido una gran oportunidad, no solo para aprender sobre la tecnología para la paz, sino para adquirir experiencia real sobre las posibilidades y limitaciones del uso de tecnología en la consolidación de la paz. En un momento en el que el término “innovación social” está de moda en el ámbito de la consolidación de la paz y en proyectos de desarrollo, el programa de becas de Build Peace es una oportunidad única para entender las posibilidades y los riesgos de los proyectos que incluyen tecnología para la consolidación de la paz y para construir proyectos participativos sostenibles y contextuales que usen la tecnología de forma adecuada, ética y responsable.”

Becado de Build Peace 2016-2017

En nuestros programas de innovación por la paz compartimos los mismos componentes principales:

Formación a medida

Los innovadores por la paz se unen para realizar formaciones conjuntas que incluyen una variedad de temas, entre los que se incluyen metodologías participativas, un diseño centrado en la persona y sensibilidad a los conflictos. La formación ofrece a los participantes las herramientas que necesitan para diseñar y gestionar proyectos innovativos, así como herramientas para el aprendizaje entre iguales dentro del programa. Los programas de formación están adaptados al contexto y a los intereses de los participantes.

Acompañamiento a través de tutorías

Cada equipo de innovación por la paz tiene asignado un miembro del equipo de Build Up, que actúa como tutor principal. Los tutores principales trabajan con los equipos para identificar tutores adicionales (miembros del equipo de Build Up u otros de la red de Build Peace) que tengan habilidades o experiencia relevante para la intervención del equipo. A través de llamadas mensuales, una comunicación habitual por correo electrónico y visitas a la ubicación del proyecto, los tutores ofrecen apoyo de gestión de proyectos, consejos técnicos y soluciones reales a los problemas.

Establecimiento de redes

Build Up ayuda a los innovadores por la paz a comunicarse con su trabajo de forma externa, brindándoles apoyo en la producción de materiales de comunicación y dándoles la oportunidad de hablar en eventos públicos. Build Up también facilita las conexiones con otros innovadores por la paz en sus redes. Los participantes se unen a una red global de activistas locales y profesionales que trabajan para abordar los nuevos desafíos a la paz en la era digital.

Financiación mediante subvenciones

Los innovadores por la paz reciben una subvención para cubrir ciertos costes técnicos y de implementación de su intervención. El tamaño y uso de las subvenciones se determina de forma flexible por parte de los equipos participantes en consulta con su tutor principal. Build Up apoya a los equipos para que gestionen la subvención y les ofrece supervisión de los balances financieros.

Innovators for Peace in the Sahel

Innovators for Peace in the Sahel es una colaboración entre Build Up y Oxfam IBIS. Desde el 2020, ofrecemos acompañamiento a 12 personas becadas de 6 equipos que trabajan en Mali, Burkina Faso y Níger.

La Construcción del diálogo

Desde 2020-2021 Build Up está trabajando con Danmission para identificar, formar y acompañar a innovadores por la paz en Oriente Medio, centrándose en un diálogo interreligioso. Este proyecto ha producido una serie de notas conceptuales específicas para proyectos, así como estrategias sobre cómo les gustaría a los socios que se siga avanzando en este trabajo de innovación. En 2021, se seleccionará a varios equipos participantes, a quienes se ofrecerá acompañamiento y subvenciones para que puedan desarrollar sus ideas. 

Digital Steps Fellows

El programa Digital Steps Fellows es una colaboración entre Build Up y el British Council. En 2017-2018, acompañamos a ocho personas becadas de cuatro organizaciones dentro de Siria (echa un vistazo a este corto documental sobre el programa). En 2019-2021, acompañamos a 14 personas becadas de siete equipos dentro de Siria, y a ocho personas becadas de cuatro equipos de la diáspora yemení (echa un vistazo a este corto documental sobre el programa).

Yemen Communities Stronger Together – Becas de Innovación

Build Up está colaborando con Global Communities para probar el uso de la tecnología y de enfoques creativos en proyectos de consolidación de la paz en las comunidades yemeníes. Se han seleccionado siete equipos, que están recibiendo acompañamiento y apoyo de parte de Build Up para llevar a cabo iniciativas que incorporan la producción participativa de vídeos, juegos digitales o películas animadas, entre otras cosas.

Build Peace Fellows

El programa Build Peace Fellows está desarrollado por Build Up con el objetivo de probar una metodología innovadora para los consolidadores de la paz. Entre 2016 y 2018 acompañamos a 12 personas becadas de nueve organizaciones en Myanmar, Colombia, Burundi, Bosnia y Herzegovina y Pakistán. PeaceNexus y Danmission financiaron los programas Build Peace Fellows.

Otro Tipo de Acompañamiento

Participación Cívica en Chipre

Mahallae era un barrio digital para la implicación cívica desarrollado por la sociedad civil chipriota, así como por innovadores de la región euromediterránea. Mahallae recibió financiación de PNUD-ACT, que ejecutó el proyecto y colaboró con Build Up para ofrecer asesoramiento y acompañamiento en el proyecto desde su creación hasta junio de 2015.

Juegos Digitales para Prevenir la Violencia

PEACEapp fue un concurso mundial para fomentar los juegos digitales y las aplicaciones lúdicas como espacios para el diálogo y la gestión del conflicto, financiado y convocado por la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en 2014-2015. Más de 100 propuestas de 42 países diferentes abordaron diferentes aspectos de la consolidación de la paz y del diálogo intercultural de formas interesantes e innovadoras. Build Up coordinó la implementación y convocatoria del concurso. Haz clic aquí para saber más sobre el concurso PEACEapp.