Programa de becas Syria Digital Steps 2017

El programa Digital Steps Syria 2017-2018 brindó apoyo a cuatro equipos que trabajaban dentro de Siria. Este programa fue una colaboración con el British Council.

We Open Windows (WOW)

WoW (o «We Open Windows») es una iniciativa siria que busca conectar a buscadores de empleo con empleadores a través de una herramienta de chat en Messenger de Facebook. Con el apoyo de Digital Steps, el equipo de WoW ha adquirido habilidades técnicas: sus miembros han aprendido a crear una herramienta de chat y han desarrollado habilidades de estrategia y diseño. Desde entonces, han desarrollado su propia empresa de tecnología con clientes en todo el territorio sirio y siguen trabajando en la herramienta de chat como parte de su objetivo social.

Opening windows to work for internally displaced Syrians

“Queremos cambiar la forma en la que se ofrece y se accede a los servicios en Siria. Podemos enseñar a la gente que la tecnología puede usarse para mejorar la prestación de servicios, que puede permitir que las personas hagan uso de servicios a los que antes no tenían acceso. Queremos cambiar la forma en que las personas encuentran trabajo y empleados, para que no tengan que seguir dependiendo de sus relaciones. La Siria que queremos es un lugar donde la prestación de servicios se haga de forma novedosa, donde el trabajo se encuentre gracias a la experiencia y no a las relaciones personales, y donde la coexistencia se fomente tanto en el lugar de trabajo como fuera de él.”

Peace Lens

PeaceLens es un proyecto liderado por jóvenes que da formación a la juventud siria sobre la producción de películas documentales. El equipo tiene como objetivo ayudar a jóvenes sirios a usar las películas como forma de expresar ideas pacíficas y reconstruir la comunicación entre jóvenes de diferentes zonas del país. A través del programa Digital Steps, PeaceLens ha trabajado en una plataforma digital para jóvenes sirios que les permite crear, ver e interactuar con contenido audiovisual no violento, que acentúa las similitudes en vez de las diferencias. En la actualidad, PeaceLens sigue usando vídeos y redes sociales para ofrecer un espacio en el que los jóvenes puedan tratar temas comunes. El equipo de PeaceLens sigue expandiendo sus programas en Siria, aplicando las capacidades de conceptualización y prueba que les ofrece el programa de Digital Steps.

Life in Syria, through a peace lens

“Estos espacios son escasos en Siria, donde abunda la creatividad. Aun así, tenemos el derecho a fracasar. Ese derecho nos conduce al aprendizaje, a soñar en grande y de forma más revolucionaria.”

“En la guerra, se usa sobre todo a los jóvenes. Son el motor del conflicto. Al mismo tiempo, no hay espacios para que se reúnan, debatan y compartan puntos en común. Estamos intentando ofrecerles esos puntos en común.”

Bebesata

Bebesata, que significa «simplemente» en árabe, es una organización liderada por jóvenes que busca el fomento de los valores pacíficos en Siria a través de la animación. A través de Digital Steps, están desarrollando una serie interactiva de animación: la gente lee un cómic corto en Facebook que termina con un dilema sobre el uso de la violencia. Se les invita, entonces, a entablar una conversación con los protagonistas a través de la herramienta de Messenger de Facebook. La herramienta lanza preguntas destinadas a iniciar un debate basado en el asunto tratado en el cómic. Con esto, se pretende profundizar en el mensaje y permitir que los miembros del público colaboren en el proceso de redacción de la historia. El equipo de Bebesata usa las conclusiones de las conversaciones para escribir las siguientes entregas. Tras enfrentarse a varios desafíos relacionados con la producción de vídeos de animación, Bebesata ahora trabaja para plasmar la idea en cómics y planea lanzar la versión de prueba este año.

Reflections on non-violence inside Syria

“La violencia no es un problema reservado a grupos armados. Está integrada en la cultura de toda la comunidad siria, se da por sentado. Si realmente queremos lograr la paz, tenemos que añadir algo a la cultura, algo que falta.”

Open Art Space

Open Art Space es una iniciativa siria que trabaja por la promoción de valores pacíficos a través del arte, ofreciendo un espacio seguro para que niñas y niños puedan expresarse libremente. Open Art Space, liderada por dos mujeres artistas, ofrece talleres de arte gratis para niñas y niños en Damasco. Como parte del programa Digital Steps, han desarrollado una página web donde niñas y niños en Siria participan en un juego relacionado con el arte por la paz. En él, pueden subir y compartir sus trabajos artísticos con otras personas de diferentes contextos. A través de la página web, esperan expandir el alcance de sus talleres gratuitos con la combinación de arte, tecnología y educación. Tras realizar una prueba con éxito en la página web en 2019, Open Art Space sigue desarrollando su web, añadiendo nuevos juegos y características para mejorar sus talleres presenciales.

An open art space in Damascus

“Hay veces que los más pequeños son incapaces de expresarse con palabras, pero el arte puede darles la oportunidad de exteriorizar sus sentimientos y pensamientos más profundos. Como consecuencia de la guerra, niñas y niños dibujan cosas relacionadas con esta, pero estamos ayudándoles a pensar en otras cosas que eliminen la guerra, que promuevan la paz.”