Programa de becas Build Peace 2017 – 2018

El programa de becas Build Peace de 2017-2018 brindó apoyo a tres equipos presentes en Myanmar, Bosnia y Pakistán. PeaceNexus financió este programa.

Luis Gustavo Flórez

A Luis le apasiona encontrar formas creativas de afrontar los conflictos y ha hallado en la música un posible vehículo para promover la paz. Vive actualmente en Myanmar, donde ayuda de forma voluntaria a Turning Tables Myanmar (TTM), una organización que trabaja en la capacitación de jóvenes marginalizados a través de la música y las películas, ofreciéndoles asesoramiento sobre la consolidación de la paz, centrándose, especialmente en MyE. Luis tiene un máster en estudios de paz y conflictos por la European Peace University (EPU), en Austria, y un máster en asuntos internacionales y diplomacia por la Australian National University (ANU), en Australia.

TTM lleva desde 2015 implementando un proyecto llamado «Voice of the Youth» (VOY), que trabaja con jóvenes vulnerables de diferentes regiones del país a través de la música, por medio de un diálogo constructivo sobre el cambio social basado en respaldar la cohesión social, fomentando los derechos humanos y la inclusión política. Como miembro del programa Build Peace, Luis ha trabajado en el diseño y la versión de prueba de una aplicación móvil que busca fortalecer a la comunidad de jóvenes de VOY en un proceso para potenciar su participación en un diálogo positivo y en la reducción de la violencia. La aplicación se diseñó para ser una plataforma de jóvenes para jóvenes, que usa la música como un espacio seguro para dar voz a su visión de la sociedad, así como para fomentar un diálogo a través de las diferencias sociales. La aplicación también servirá para que el equipo de TTM siga apoyando a los jóvenes en su aprendizaje musical, como defensores creativos y ciudadanos activos en sus comunidades locales.

Quratulain Fatima

Quratulain Fatima es una experta en políticas y exalumna de políticas públicas en la Universidad de Oxford. Es una de las primeras mujeres en unirse a las fuerzas aéreas paquistaníes, donde prestó servicio antes de pasarse al servicio público. Tiene dilatada experiencia en el trabajo con las zonas rurales de Punyab, centrándose en la prevención del conflicto a través del desarrollo. Ha estado involucrada en el trabajo de consolidación de la paz con agentes estatales y no estatales, a través del servicio en zonas en conflicto en Pakistán.

Quratulain trabaja actualmente en la Agency for Barani Area Development (ABAD), en Punyab. Allí, lidera un equipo centrado en la mejora del plan de desarrollo integrado existente para la ruta barani (zona árida) de Pakistán. Como miembro de Build Peace, Quratulain diseñó y puso a prueba un sistema de gestión de resolución de conflictos causados por el agua basado en GIS en la ruta árida vulnerable de Punyab. Este sistema combina tecnología e investigación participativa basada en la comunidad para la prevención y resolución de conflictos entre las comunidades agrícolas. El objetivo principal de este sistema es mejorar el tiempo de resolución de conflictos y evitar disputas mediante la identificación de los patrones de conflicto e implantación de un conjunto de herramientas para la resolución efectiva.

Elma Selman

Elma Selman nació en Prijedor (Bosnia y Herzegovina), pero actualmente vive y trabaja en Sarajevo. Se graduó de la facultad de filosofía de Sarajevo, en el departamento de psicología, donde presentó su tesis sobre «la relación entre el arte y la psicoterapia en las terapias artísticas». También tiene un título de la Nomad Dance Academy y un máster en derechos humanos y democracia. Su trabajo de fin de máster se centró en el papel del teatro a la hora de abordar el pasado en la zona oeste de los Balcanes.

Elma trabaja tanto en psicoterapia como en el campo de las artes visuales y escénicas (teatro y danza contemporánea). Como miembro de Build Peace, Elma ha desarrollado una metodología que trabaja con los jóvenes para fomentar la participación activa en la comunidad local a través de sus reflexiones sobre el futuro. Organizó una serie de grupos de debate con estudiantes de secundaria para comprobar cómo ven ellos el futuro, qué valores les gustaría construir en su futuro y qué percepción tienen del pasado de Bosnia y Herzegovina. Las reflexiones extraídas se usaron posteriormente para crear una obra de teatro. El objetivo era la involucración de los jóvenes en la comunidad local, tendiendo puentes entre el pasado y el futuro e implicando a diferentes actores del ámbito de la consolidación de la paz.