Programa de becas Build Peace 2016 – 2017

El programa de becas Build Peace de 2016-2017 brindó apoyo a tres equipos presentes en Myanmar, Bosnia y Pakistán. PeaceNexus financió este programa.

Diana Dajer

Diana es una abogada colombiana especialista en derecho administrativo. Es doctoranda en estudios socio-jurídicos en la Universidad de Oxford. Su estudio se centra en la interacción entre la participación ciudadana, la tecnología y la consolidación de la paz en Colombia mediante el uso de presupuestos participativos como caso práctico.

Como miembro de Build Peace, Diana creó una plataforma web llamada «Nuestro Desarrollo» que ofrece información al público sobre el proceso de los presupuestos participativos gestionado por el Ayuntamiento de Medellín. Los acuerdos a los que se ha llegado hasta la fecha entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en el marco del proceso de paz en Colombia ponen de manifiesto la construcción de la paz a nivel local a través de la participación activa de los ciudadanos, incluyendo los presupuestos participativos. Diana está trabajando con el Ayuntamiento de Medellín para probar la herramienta en formas que ayuden a fomentar la reconciliación y la creación de una democracia más fuerte en el marco de consolidación de la paz colombiano.

“Los últimos meses han supuesto un gran reto para las iniciativas participativas de consolidación de la paz en Colombia, pero el proyecto me ha aportado un enfoque a largo plazo para entender la situación e intentar hallar enfoques significativos basados en el contexto con el fin de abordar la polarización y construir una sociedad más cohesionada. Igualmente, como el proyecto es parte de una investigación doctoral, ha contribuido a dar forma al debate académico que lo rodea.”

Jean Marie Ndihokubwayo

Autor, director y productor. Jean Marie es un investigador audiovisual en el CENAP (Centre d’Alerte et de Prévention des Conflits), una organización dedicada a la consolidación de la paz en Burundi y socia de Interpeace. En 2009, Jean Marie creó su propia empresa, Netty Communications, y produjo diferentes películas incluyendo Taxi Love y Le Rencard, galardonadas con más de seis premios. Recientemente, ha dirigido, junto con Pascal Capitolin, I Mashoka, el segundo largometraje burundés reconocido a nivel internacional.

Actualmente, CENAP está llevando a cabo un proceso de investigación de acción participativa con métodos mixtos sobre la visión de la juventud burundesa del futuro de su país. Están empleando el debate cualitativo (grupos de debate) y datos cuantitativos (encuestas) para apoyar los procesos de diálogo en varios asuntos planteados durante la investigación. Durante su beca en Build peace, Jean Marie creó una herramienta en línea de análisis participativo para mostrar los datos cuantitativos recogidos de las encuestas de CENAP sobre las aspiraciones del futuro de la juventud brundiesa. Actualmente, está disponible como una plataforma web protegida por contraseña que contiene y visualiza todos los datos de las encuestas.

“Ahora mi organización tiene claro que la tecnología puede sernos de ayuda a la hora de ser eficientes. Sobre todo, mis compañeras y compañeros entendieron que con herramientas tecnológicas podemos conseguir nuestro objetivo de ayudar a diferentes actores clave a participar y a entablar un diálogo. También han podido comprobar que la introducción de una herramienta tecnológica también es un proceso.”

Maude Morrison

Maude gestionó el programa Early Warning Early Response (EWER) para el Center for Diversity and National Harmony (CDNH), una ONG local centrada en reducir la violencia en las comunidades y en la promoción de la concordia social. Tiene un grado Universidad de Oxford y un máster por el Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS).

El equipo del CDNH cuenta actualmente con un proceso manual para rastrear rumores de violencia en las comunidades a partir de una red de unos 100 informadores locales, con quienes mantienen una comunicación regular. Como miembro de Build Peace, Maude ha creado una aplicación de rastreo de rumores para teléfonos con sistema operativo Android. La aplicación es totalmente funcional y actualmente solo está disponible para los miembros de la red local de CDNH. Al contrario que otras aplicaciones de información, el rastreador de rumores invita a los usuarios a que comprueben otros rumores que aparezcan en su zona antes de informar sobre uno nuevo, para así evitar la duplicación, y anima a los usuarios a desarrollar información de forma conjunta.

En una evaluación temprana de la versión de prueba, uno de los participantes escribió “al informar sobre eventos o al analizarlos en la aplicación, me siento un pacifista”. Otro escribió “cuando uso la aplicación, siento como si estuviera trabajando por la consolidación de la paz en Myanmar”. Fue emocionante comprobar que consideraban esta herramienta una pieza para la consolidación de la paz y que, al usarla, se sintieran capacitados y parte de un movimiento mayor.