Procesos Participativos

Apoyamos a las instituciones de consolidación de la paz para que implanten la tecnología que les ayude a llevar a cabo consultas virtuales e investigaciones participativas en los procesos de paz.

Nuestro trabajo apoya los métodos participativos para producir, analizar y compartir datos cuantitativos y cualitativos sobre el conflicto y la paz. Hemos adaptado tres metodologías (consultas virtuales, vídeos participativos y encuestas participativas) a las necesidades específicas de los consolidadores de la paz, herramientas desarrolladas y recursos para profesionales. Asimismo, hemos trabajado para adaptarlas a los diferentes contextos de conflicto.

Consultas Virtuales

Perspectivas de Paz para las Mujeres OSESGY

La Oficina del Enviado Especial del Secretario General para Yemen (OSESGY, por sus siglas en inglés) pidió apoyo a Build Up para aumentar el número y la escala de sus consultas con mujeres yemeníes a través de convocatorias innovadoras en línea, centrándose, de forma especial, en el alcance y compromiso de las mujeres en zonas marginadas y de difícil acceso. En 2020/2021, Build Up está diseñando y ha puesto a disposición tres consultas en línea para ofrecer información a OSESGY sobre las diferentes perspectivas de las mujeres sobre asuntos específicos de relevancia en el proceso de paz y en el acuerdo de paz, para que estas perspectivas puedan aportar información al trabajo y compromiso de OSESGY.

Consulta sobre el Fondo de Consolidación de la Paz para Somalia

Con la propagación de la pandemia de la Covid-19, el Secretariado de Naciones Unidas para el fondo de consolidación de la paz en Somalia asumió que la conferencia consultiva de las partes interesadas no sería posible tal y como se había planteado en un primer momento. En vez de esperar a que acabara el confinamiento pandémico, contactaron con Build Up para solicitar asistencia en la realización del proceso consultivo en línea. Build Up diseñó e implementó dos consultas públicas y dos cerradas, dependientes entre sí, que derivaron en una serie de recomendaciones que la ONU usará a la hora de decidir su estrategia de consolidación de la paz en Somalia.

Video Participativo

Descárgate la versión actualizada del documento Vídeo Participativo para la Consolidación de la Paz: guía para facilitadores (2019, 77 páginas PDF) (en inglés).

Proyecto Tripod en Filipinas

En 2018 y 2019, Build Up trabajó con la red juvenil de International Alert para formar a dos grupos de jóvenes líderes en un vídeo participativo y en la comunicación estratégica. El proyecto estaba acompañado de la producción de siete vídeos cortos que abordan los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y sus comunidades: migración (de Mindanao a zonas urbanas, como Gran Manila), discriminación, inundaciones, desintegración de la cultura y las tradiciones indígenas, disputas entre clanes y extremismo violento. Desde el momento de su producción, los vídeos se han reproducido ante diferentes tipos de público en proyecciones en la ciudad de Quezón (en Gran Manila), Matanong y Parang (en Maguindanao), Indanan (en Sulu) y en los campos de desplazados internos en Marawi. También se han mostrado principalmente en las campañas de redes sociales de International Alert, generando conciencia con más de 60 000 reproducciones y acciones estimulantes.

Apoyo a la Transición Política en la República Centroafricana

En diciembre de 2015, USIP inició un proyecto anual para ofrecer apoyo al proceso de transición política en la República Centroafricana. USIP se puso en contacto con Build Up para diseñar y facilitar una metodología artística basada en la comunidad, que sirviera tanto como una forma de investigación cualitativa, como un método más inclusivo para que los ciudadanos que participen puedan compartir sus perspectivas sobre la reforma del sector de la seguridad en los procesos de desarme, desmovilización, reintegración y repatriación con los líderes nacionales. Read more about this project.

Diálogo Transfronterizo a través del Vídeo Participativo en Sudán del Sur

Supported by the VISTAS program, the Dinka-Misseriya Joint Border Peace Committee in Northern Bahr ElGhazal state Con apoyo del programa VISTAS, el Comité de Paz de la frontera conjunta Dinka-Misseriya, en el estado de Bar el Gazal del Norte, trabaja para fortalecer los lazos económicos transfronterizos, restablecer y mejorar las relaciones, y abordar las divisiones entre las comunidades a ambos lados de la frontera entre Sudán y Sudán del Sur. En apoyo al trabajo del comité, Build Up lleva a cabo una iniciativa audiovisual participativa que pretende incluir a los jóvenes como actores por la paz de pleno derecho. Read more about this project.

Encuestas Participativas

Barómetro de Justicia Participativa en Mali

Con el apoyo de Interpeace, Build Up está trabajando para ayudar al IMRAP a establecer un barómetro participativo en la gobernanza de la justicia en Mali.

Valoración Participativa de Base en Burkina Faso

Build Up trabajó junto con Interpeace y el Laboratoire Citoyennetés para diseñar e implementar una valoración participativa cuantitativa de base sobre el estado de la paz y de la cohesión social en Burkina Faso. El cuestionario fue desarrollado por un grupo representativo de Burkinabè, estudio en el participaron 2396 personas de seis regiones de Burkina Faso. Build Up publicó la fuente abierta de datos en una herramienta en línea para permitir el proceso de análisis participativo. Los datos están disponibles aquí.

Valoración Participativa de Responsabilidad y Acción Pública en Níger

Build Up trabajó con la oficina del primer ministro de Níger para idear el diseño de un proceso participativo que tiene como objetivo evaluar la acción pública. En lugar de depender de indicadores macroeconómicos, la Oficina quiso basar su valoración en la evaluación de las personas y los alcaldes sobre la efectividad de las intervenciones públicas. El nuevo sistema pretende crear una vía para que los ciudadanos puedan pedir la rendición de cuentas a los funcionarios públicos.

Barómetro de Justicia Participativa en Guinea Bissau

Con la ayuda de Interpeace, Build Up apoyó a la organización Voz di Paz en el diseño e implementación de un barómetro participativo, un proceso de investigación-acción en el que se incluye al público desde el diseño del cuestionario hasta la implementación de la encuesta y el análisis de los datos. El barómetro pretende recoger las percepciones y experiencias de los ciudadanos en justicia tradicional, así como fomentar los debates sobre los asuntos tratados. Los datos recopilados pueden servirnos como instrumento para abordar los desafíos relacionados con el sector de la justicia, mejorar la gobernanza y fortalecer las capacidades de los ciudadanos, las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil que operan a nivel nacional. Echa un vistazo a su página web justicapaz.org.

Encuesta Participativa de la Región Somalí

Con el apoyo de Interpeace, Build Up trabajó con tres organizaciones de investigación local (la Academy for Peace and Development, el Heritage Institute for Policy Studies y el Puntland Development Research Center) en el diseño y la implantación de metodologías de encuestas participativas.

Apoya a la Sociedad Civil Sudanesa

La Sudanese Development Initiative (SUDIA) incorpora tecnología de forma activa a sus programas de consolidación de la paz y de capacitación de la sociedad civil. Trabaja con un sistema de comunicaciones comunitarias que combina los SMS, el mapeo en línea y la radio para divulgar información en comunidades remotas y en riesgo de conflicto. Build Up ofreció apoyo en el diseño y en el mantenimiento de este sistema, y colaboró en la impartición de formación a la sociedad civil.