Becados en Myanmar 2018

El programa de becas de 2018-2019 apoyó a tres organizaciones de Myanmar en la adquisición de competencias digitales, que les ayudó a aumentar su impacto en la consolidación de la paz. Este programa recibió financiación de Danmission y de la PeaceNexus Foundation.

Los becados te cuentan sus experiencias

Los Equipos de los Programas de Becas

Karen Peace Support Network

La Karen Peace Support Network trabaja con sus organizaciones miembro para promover la paz sostenible en Myanmar mediante el trabajo con las comunidades étnicas Karen del sureste y en la frontera entre Tailandia y Myanmar. Junto con sus miembros, la KPNS trabaja para desarrollar capacidades locales, establecer un desarrollo pacífico y defender una paz sostenible.

Como miembro de Build Peace, KPSN llevó a cabo un proyecto de producción participativa de un vídeo en la frontera entre Tailandia y Myanmar para analizar el problema actual del desplazamiento. Al trabajar con comunidades desplazadas a ambos lados de la frontera, así como con varios jóvenes de Yangon, KPSN impartió formación a 16 jóvenes de entre 16 y 25 años sobre técnicas de producción participativa de vídeo.

Se formó a los participantes en todos los aspectos de la producción de vídeos: desde la creación del guion gráfico y la preparación, hasta la grabación y edición. Más adelante, el grupo trabajó de forma conjunta para hacer dos películas cortas sobre el tema de la educación y los refugiados. Posteriormente trabajaron en la producción de una película de mayor duración en diferentes ubicaciones a lo largo de la frontera. KPSN proyectó el vídeo en el Día Mundial del Refugiado ante más de 400 personas a ambos lados de la frontera. También se hizo una retransmisión en línea. Han incorporado el vídeo participativo a su cartera de actividades de defensa y planean usar la técnica como una herramienta regular tanto para la capacitación local como para acciones de defensa reforzadas.

Myanmar ICT for Development Organization

La Myanmar ICT for Development Organization (MIDO) trabaja para fomentar el uso de la tecnología para el cambio social en Myanmar, así como la alfabetización digital y de medios a través de una serie de programas.

Como miembros de Build Peace, MIDO ha diseñado y lanzado una herramienta de chatbot en Facebook para seguir fomentando la alfabetización en medios sociales en Myanmar. En este contexto, una baja alfabetización mediática está estrechamente relacionada con el conflicto entre comunidades y contribuye a una creciente polarización y división. Por ello, la herramienta de chat de MIDO ofrece contenido de gran calidad, especialmente ante las elecciones de Myanmar en 2020. La herramienta ofrece tres funciones a sus usuarios: una selección de cinco módulos de alfabetización mediática, una serie de pruebas para completar dichos módulos y la opción de compartir una noticia para que el equipo de MIDO compruebe su veracidad. Durante un periodo de prueba desde agosto a octubre de 2019, la herramienta de chat alcanzó 768 participantes únicos. El lanzamiento público tuvo lugar en noviembre de 2019 y MIDO sigue fomentando la participación y recopilando comentarios en el foro para reafirmar y hacer crecer el producto en el futuro. Cuentan con fondos para mantener la herramienta.

SEED for Myanmar

La organización SEED for Myanmar trabaja con vistas a educar, capacitar y comprometer a los jóvenes del estado Mon (Myanmar), entre otros. Su proyecto está centrado en el aumento del papel de los jóvenes en la paz, educación y procesos de desarrollo económico en Myanmar.

Como miembros de Build Peace, SEED for Myanmar ha lanzado una campaña en Facebook dirigida por jóvenes llamada «Common Imagination», que fomenta la imaginación positiva de los jóvenes hacia un futuro de paz y prosperidad para el estado de Mon. SEED impartió formación a 167 jóvenes sobre la grabación de vídeo y el envío de mensajes positivos, tras lo cual los jóvenes debían mandar vídeos cortos en los que documentaran los desafíos locales y su visión de su ciudad. SEED también ha trabajado con 28 jóvenes en la comunicación no violenta como complemento a la campaña. La página de Facebook sirve en la actualidad como plataforma para compartir estos vídeos y como un espacio para que la juventud hable sobre los desafíos comunes y sobre un futuro compartido. SEED ha usado la campaña como punto de partida para comprometerse con los parlamentarios locales y oficiales, dándole voz a los jóvenes y fomentando un mayor reconocimiento del liderazgo juvenil. Su intención es seguir haciendo campaña, expandirse a otras áreas del estado de Mon y hacer crecer aún más su comunidad de jóvenes ciudadanos. Como parte de ese esfuerzo, SEED ha organizado recientemente un «festival para el futuro» en Mawlamyine, un evento que reunirá a 173 jóvenes con una visión común, donde podrán hablar sobre desafíos conjuntos.